Menú Cerrar

Diego Ricol: Venezolanos dominó la categoría Mejor Arreglo en los Grammy Latino

Otmaro Ruizpianista venezolano contó con dos nominaciones en la edición 20 del Grammy Latino, con Mejor Álbum de Jazz por Elemental (2018) y Mejor Arreglo por “Red Wall (Va a caer)”, un sencillo que forma parte de esa producción discográfica que hizo con Jimmy Branly en la batería, y Jimmy Haslip en el bajo.

Ruiz se encontraba de gira por China. No podía revisar Internet para verificar si sus amigos le estaban jugando una broma o era en serio que su nombre estaba dentro de la lista de candidatos. “Fue una muy grata sorpresa”, manifestó.

No solo Ruiz. Ninguno de los integrantes del trío se lo esperaba. Cuando se realizó la producción del disco, cuenta el venezolano, pensaba que podía despertar la atención de la Academia, pero por su mente no pasó el Grammy Latino.

Elemental (2018) surgió por recomendación de Branly. Ya habían trabajado ambos con Haslip y querían “documentar”, señaló el pianista, el trabajo con el trío. Comenzó como algo sencillo que se pudiera grabar en poco tiempo. Y lo cumplieron. En pocas sesiones grabaron el disco. Las canciones inéditas de Ruiz, compuestas para un cuarteto, se adaptaron para un trío. Lo que tomó más tiempo, asegura, fueron los nuevos arreglos de los temas.

No es la primera vez que el pianista aparece entre los nominados. En la edición estadounidense del galardón en 2016 estuvo postulado al Mejor Arreglo por “Garota de Ipanema”, una canción que interpreta la brasilera Catina DeLuna. “En esa oportunidad lo esperaba menos. Los nominados en esa categoría eran la crema de los arreglistas que siempre he admirado. Fue un cuento de hadas estar dentro de ese grupo con un proyecto que se realizó sin aspiración alguna”, recuerda.

Para Ruiz, el arreglista es alguien que se encarga de “vestir” un tema de forma creativa. “Se puede ser tan creativo o más que el mismo compositor de la obra. Muchas piezas se han vuelto famosas por sus arreglos. También se ha abusado del término por parte de personas que usan un método minimalista y casi de “talla única” para todos sus arreglos”, expresó.