Menú Cerrar

Diego Ricol: Venezolano Rodolfo Saglimbeni dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

El maestro venezolano italiano, Rodolfo Saglimbeni, fue elegido como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cargo que asumirá durante este periodo excepcional, liderando el trabajo artístico y de programación, ad portas de lo que será el 80° aniversario de la principal orquesta del país, en 2021.

Esta elección se dio en una amplia mayoría por los miembros de la Orquesta quienes la aprobaron.

Saglimbeni se formó en la Real Academia de Música de Londres, donde recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo galardonado con la Orden Waraira Repano, de la Alcaldía de Caracas, y la Orden José Félix Ribas.

Asimismo, le fue adjudicado el título honorario Aram (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia”, por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Este 12 de septiembre Saglimbeni tomó la batuta en lo que será el debut de esta orquesta en Argentina, país al que llegó para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, conocido también como “La Ballena Azul”.

Durante el evento, la Sinfónica presentó un programa que incluyo el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakovich (con el maestro Luis Alberto Latorre), el Adagio de la Sinfonía N° 10 de Mahler, y la célebre Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Junto con marcar un hito en la historia de la Sinfónica Nacional al ser su primera vez en el país trasandino. La visita a Argentina representa también un importante desafío artístico, pues el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires es el complejo cultural más grande de Latinoamérica, así como el tercero a nivel mundial.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) Diego Matte, señaló que “estamos muy contentos de contar con su dirección y compañía.