Menú Cerrar

Diego Ricol: Elisa Vegas desafía todos los tópicos de la música

La artista Elisa Vegas, quien conforma a una «familia venezolana de generaciones«, pero su pelo rubio y sus ojos azules le dan un aire más nórdico que criollo. Pertenece a un gremio, el de los directores de orquesta de Venezuela, en el que las mujeres son una rareza; pioneras, más bien, en una disciplina copada tradicionalmente por hombres.

«Mi orquesta no va a esperar a que el país mejore para hacer cultura», aseguró. En un país en el que muchos pasan hambre, dice que «la música alimenta», y eso es lo que ofrece al frente de la Orquesta que dirige, la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

Una caraqueña, donde su papá es un melómanoproductor y director musical. Creció siempre con la música alrededor y desde pequeña metida en clases de música. “Mi familia siempre ha tenido la cultura muy presente, por lo que me llevaron a espectáculos dentro y fuera del país, y siempre ha estado muy comprometida con Venezuela”.

Siempre quiso ser músico. Expresó que durante su crianza no sabe si aprendió a escribir antes las letras del alfabeto o las notas musicales. “He estudiado música desde que tengo uso de razón y lo que más me gustaba de niña era ir a las clases”, acotó.

La música su mayor felicidad. “Se trata de una pasión y las pasiones son algo que uno no sabe de dónde vienen, porque vienen de muy adentro. Es algo que puede más que un sentimiento normal. De pequeña sentía que era un juego. Después entendí que era también disciplina, que tenía un enorme poder transformador de las personas y de la sociedad, y cada vez cobró más y más sentido”.

Hay un Sistema Nacional de Orquestas que, si bien ahora no está en su momento de más esplendor, sigue teniendo muchísimos núcleos musicales y ofrece a los niños venezolanos la oportunidad de estudiar música.

En los últimos 30 años ha hecho que nuestro país sea muy musical, con una gran cultura musical. Veo con felicidad que sigue funcionando y siento que hay todavía oportunidades dentro de la música en el país.