Menú Cerrar

Diego Ricol: Daniel Hurtado dirigió Música Sinfónica Venezolana en China

El director venezolano Daniel Hurtado dirigió la Orquesta Filarmónica de Chongqing en China, evento que se realizó el 29 de noviembre. Durante el concierto incluyó Sinfonía 94 de Joseph Haydn y la Sinfonía 39 de Wolfgang Amadeus Mozart, cerrando con el tema Melodía en el llano del venezolano.

Curiosamente, “El llano de Venezuela” fue el primer tema interpretado por Moreno con la Sinfónica de Mérida con apenas 13 años de edad.

Ésta fue la primera vez que Hurtado interpretó música venezolana en la Filarmónica de Chongqing en China.

El solista Chino/Holandés Kamlung Cheng (antiguo concertino de la Sinfónica de Amsterdam), fue uno de los invitados en este magno evento, quien interpretó la “Fantasía de Carmen de Pablo de Sarasate”. El público disfrutó de este violinista que tiene una carrera impecable.

Desde hace dos años Hurtado reside en China. Chongqing es la ciudad más poblada de China con cerca de 30 millones de habitantes, ciudad empresarial por excelencia, donde la Filarmónica de Chongqing hace cuatro años, hace un trabajo bajo la guía de su director titular Xin Liu, con una orquesta de alto nivel y en busca de abrir un espacio cultural y musical en la ciudad.

Para Daniel Hurtado este concierto representó un homenaje su profesor Julio Moreno, quién fue su mentor y amigo mientras aprendía su instrumento en la Sinfónica de Mérida. El profesor Moreno falleció el pasado mes de diciembre y para Daniel éste concierto es a manera de homenaje para recordar todo lo que su profesor aportó en su vida musical y personal.

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar 

En el 2014 Hurtado dirigió la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en un concierto repleto de grandes experiencias sonoras.

El concierto  interpretaron la obra Hammersmithpreludio y scherzo, Op. 52, del inglés Gustav Holst; seguidamente interpretarán Euterpe, concierto para flauta, escrito por el compositor español Ferrer Ferrán, quien tendrá de solista en esta oportunidad al joven Miguel Manrique, miembro activo de la Banda y nacido en el estado Aragua.

Asimismo, realizaron un arreglo para saxofón alto Esselunga, del compositor italiano, Llio Volante, en el que actuó el joven solista Víctor Marín, oriundo del estado Carabobo e integrante de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. El concierto culminó con El arca de Noé, del español Oscar Navarro, obra dividida en diez secciones que relata con detalles los paisajes bíblicos expresados en el arca de Noé.