Menú Cerrar

Diego Ricol Freyre: Las 5 películas de Diego Rísquez no debes dejar de ver

Diego Ricol Freyre
Diego Rísquez es uno de los mayores exponentes del cine de autor en Venezuela (Imagen: Noticiaaldia.com)

Diego Rísquez, “el pintor del cine”, es uno de los mayores exponentes del cine experimental y de autor en Venezuela. Sus producciones se caracterizan por la presencia del realismo mágico latinoamericano, paisajes exuberantes venezolanos y personajes complejos. Estas son las 5 películas de Diego Rísquez que no debes dejar de ver:

  1. Bolívar, sinfonía tropikal (1979)

Fue la primera película de Rísquez que destacó en el Festival de Cannes (1981). Se trata de una alegoría de la imagen y de los momentos culminantes de la vida, obra y sueños de Simón Bolívar. El film está inspirado en la iconografía venezolana de la Guerra de la Independencia y presenta a un Bolívar diferente. Actúan Temístocles López, Antonio Eduardo Dagnino, María Adelina Vera, Hugo Márquez y Carlos Castillo.

  1. Orinoko, nuevo mundo (1984)

En una vivienda circular de una comunidad indígena precolombina en el Alto Orinoco, el chamán entra en trance y ve que la edad de oro de la selva se romperá porque unos invasores de hierro arribaron al continente. Actúan Kosirewe, Rolando Peña, Hugo Márquez, Carlos Castillo, Alejandro Alcega, Nelson Valera, Blanca Baldó.

  1. Manuela Sáenz (2000)

La película recrea los últimos días de Manuela Sáenz en Paita (Perú), quien, a través de las visitas del marinero Herman Melville, rememora su relación amorosa con Simón Bolívar. Actúan Beatriz Valdés (Manuela), Mariano Álvarez (Bolívar), Erich Wildpret (Melville), entre otros. El guión fue realizado por el escritor venezolano Leonardo Padrón.

  1. Reverón (2011)

Una película que descubre el universo del artista plástico venezolano Armando Reverón en El Castillete junto a su musa, cómplice e inseparable compañera Juanita. Actúan Luigi Sciamanna (Reverón), Sheila Monterola (Juanita), Luis Fernández (Nicolás Ferdinandov), Antonio Delli (Alfredo Boulton), Adrián Delgado (Vicente Gerbasi), Héctor Manrique (Óscar Yánez), Prakriti Maduro (Luisa Phelps), entre otros. El guión contó con la participación del escritor venezolano Armando Coll.

  1. El malquerido (2015)

Vida de Felipe Pirela, “El bolerista de América”, basada en el libro Felipe Pirela, su vida del periodista Eduardo Fernández. El film comienza con la niñez de Pirela en Maracaibo como jugador de béisbol hasta que descubren su talento para el canto en la radio y su vida cambia para siempre. Actúan Jesús “Chino” Miranda (Felipe Pirela), Sheila Monterola (Lucía, madre de Pirela), Mariaca Semprún (Aminta Prieto), entre otros.