Menú Cerrar

El cine venezolano celebra sus 123 años

Cada 28 de enero, directoresproductoresactorescultores y espectadores de la cinematografía venezolana celebran la efeméride homenajeando nuestro cine. Esta fecha se celebra ya que este mismo día del año 1897 se proyectaron las primeras obras cinematográficas hechas en Venezuela.

El Teatro Baralt de Maracaibo fue el escenario donde se proyectaron dos películas en blanco y negro, y no sonoras: “Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo”. Este hecho marcó el inicio de una trayectoria fílmica, actualmente reconocida a nivel internacional.

El séptimo arte tiene ya 123 años de historia. Creando, produciendo y educando dentro y fuera de nuestras fronteras; en esta oportunidad se resalta el trabajo de la mujer dentro de la industria cinematográfica venezolana con el slogan “Venezuela mujer bella, destino audiovisual para las estrellas”, es por ello, que la Fundación Nacional Distribuidora de Cine Amazonia Films y La Villa del Cine preparó una extensa programación para festejar al cine.

Agenda

La agenda será extendida por todo el país, a través de distintas actividades. Proyecciones, talleres, charlas y encuentros con varios representantes del séptimo arte criollo se llevarán a cabo con el apoyo de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales.

Desde el 26 hasta el 31 de enero se estarán proyectando en la sede de PDVSA “La Estancia”, en Caracas, las siguientes películas: “Hijos de la sal” de los hermanos Rodríguez, “Patas Arriba” de Alejandro García Wiedemann, “El DiCaprio de Corozopando” de Luis Rahamut, “Misión H2o” de Álvaro Cáceres y “Piedra, papel o tijera” de Hernán Jabes.

De igual forma, en el teatro Alameda desde el 28 hasta el 31, la comunidad de la parroquia San Agustín podrá disfrutar de estos largometrajes: “Patas Arriba”, “Piedra, papel o tijera”, “Hijos de la sal” y “Misión H2o”.

Con motivo de seguir rindiendo homenaje al cine, se realizará un encuentro de cineclublistas en Maracaibo y quienes prepararon una extensa programación que va desde proyecciones de largometrajes hasta conversatorios con especialistas del cine.

Las películas que se proyectarán son las siguientes: “Misión H2o” en la Sala Cinemateca de Maracaibo, “Más Vivos que Nunca” en la sede de Fundanis, “Sonata del Pajarillo” en la Secretaría de Cultura de Maracaibo, “Maracaibo cuna del rock en Venezuela” en las inmediaciones del Baralt (motocine en el Estacionamiento), “El DiCaprio de Corozopando” en la Plaza Salvador Allende y finalmente “Misión H2o” en la Vereda del Lago.