Menú Cerrar

Diego Ricol: Un total de 15 largometrajes compiten por la nominación al Goya a Mejor Película Iberoamericana esta edición

Un total de 15 películas iberoamericanas fueron presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al “Premio Goya” a Mejor Película Iberoamericana en la 34 edición de los galardones, cuya gala tendrá lugar el 25 de enero de 2020.

Venezuela tendrá la oportunidad de participar en los galardones con “La noche de las dos lunas” de Miguel Ferrari, mezcla con talento una inmensa ternurapoesía visualgrandes interpretaciones y una reflexión social sobre la maternidad. De la mítica y cinéfila frase del siglo pasado, “yo soy tu padre”.

La historia va cuando una escritora de cuentos decide tener un hijo, gracias a la ayuda de su mejor amigo homosexual que escucha esta inhabitual solicitud de su amiga en pleno vestuario de una piscina, en una de las escenas más divertidas y ocurrentes del film. En la clínica de fecundación se produce un error y se intercambian los embriones de dos parejas.

Miguel Ferrari acompaña a sus protagonistas, en un excelente electo, Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, Luis Gerónimo Abreu, Albi De Abreu o Juan Jesús Valverde.

Mientras que Argentina ha escogido “La odisea de los Giles” de Sebastián Borensztein; mientras que la apuesta de Bolivia es “Tú me manques” dirigida por Rodrigo Bellott y la de Brasil “Bacurau” de Jualiano Dornelles y Kleber Mendoça Filho.

A estos filmes se suman el presentado por Chile “Araña” del director Andrés Wood; Colombia, “Monos” de Alejandro Landes y Costa Rica, que participa con “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi.

Asimismo, aspiran al Goya el título ecuatoriano “La mala noche” de Gabriela Calvache y el Mexicano “La camarista” de Lila Avilés. La República Dominicana, por su parte, ha seleccionado “Miriam miente” de Natalia Cabral y Orio Estrada y Uruguay “Los tiburones” de Lucía Garibaldi.

Panamá también participará con “Operación causa justa” de Luis Franco y Luis Pacheco. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal “A herdade” de Tiago Guedes, la cubana “Inocencia” de Alejandro Gil, y la representante de Perú, “Retablo” de Álvaro Delgado.

Los quince largometrajes se proyectarán del 4 al 20 de noviembre en la Academia de Cine, dentro del marco de las Actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos, estudiantes y público general.