Menú Cerrar

Diego Ricol: Luis Gerónimo Abreu: Me deja una enseñanza de vida

El actor venezolano Luis Gerónimo Abreu es un hombre de sonrisa contagiosa, mirada profunda y palabra honesta.

Con una extensa carrera actoral en televisióncine y teatro, Abreu llevó a la pantalla a Simón Bolívar en su etapa adulta, en la serie Bolívar, una lucha admirable de Netflix y que en unas semanas se transmitirá por Caracol Televisión en Colombia.

¿Qué le dejó Bolívar?

Hasta ahora muchísimas satisfacciones, orgullo de haber intentado representar de alguna manera a Simón Bolívar. Me deja más admiración por el personaje que ya le tenía desde la infancia, me deja una enseñanza de vida, que con disciplina y pasión puedes lograr, me llena de orgullo, me alegra mucho cómo la reciben los venezolanos que están en el exilio y han emigrado, cómo les muestra a sus hijos, que de repente no han estudiado la historia de Venezuela, de dónde vienen y el cariño de mucha gente.

A Bolívar lo conocemos por los libros y la historia, ¿cómo logró humanizarlo para la producción?

Creo que esa era la idea que estaba planteada desde un principio en los libretos de Juana Uribe (guionista colombiana responsable de escribir esta historia) y todo su equipo y de los tres directores, y con José Ramón habíamos conversado sobre eso y queríamos que fuera lo más humano posible, porque eso, al leerlo en libros, la gente cree que es un superhéroe o que tenía un martillo del espacio o que le picó una araña radiactiva y no, era un ser humano de carne y hueso, más bien bastante menudo, pequeño, de poco peso.

¿Qué hubiera hecho usted al verse como Bolívar al final de su vida?

No lo sé, es una pregunta bien complicada. Yo soy una persona que la soledad no le asusta. Más bien a veces me siento cómodo pero claro una soledad sola, saber que tengo a alguien en el momento que lo necesite.

Y entre el cine, la televisión y el teatro, ¿cuál escenario elige?

Todos. Yo actúo donde sea. Todo tiene sus pros y sus contras. A veces la gente no sé por qué quiere desmerecer la televisión, porque esta le da un entrenamiento al actor como pocas áreas puede tener (…), yo no puedo juzgar al medio por el tamaño de la pantalla, yo no priorizo el tamaño de la pantalla, yo priorizo el personaje.