Menú Cerrar

Diego Ricol: Los Melódicos, merengue venezolano

Diego-Ricol-Musica

Una de las más famosas agrupaciones musicales de Venezuela.

Los Melódicos  junto a Billo’s Caracas Boys son las orquesta más populares de Venezuela, llenas de muchas vivencias e historias. Los Melódicos del gran maestro Renato Capriles  surgió a finales de los años 50 con las voces principales de Víctor Piñero y Germán Vergara, quien venía de Panamá.

Diego-Ricol-Melodicos
Diego Ricol: Los Melódicos impusieron el tecnomerengue en los 80

Hacen su debut en la televisión venezolana en el canal televisivo Radio Caracas Televisión en el programa “Su Revista Musical”, la presentación fue todo un éxito lo que la llevo a tocar en los lugares más exclusivo de Caracas. Logran sacar al mercado un disco  con arreglos musicales  del maestro Billo Frometa, el cual es  compartido con la orquesta colombiana de Pacho Galán.

En 1959 Los Melódicos graban su primera producción discográfica de nombre “Estos son Los Melódicos”  causando gran sensación en el público, en 1960 llega Norma López como voz femenina pero su actuación fue efímera ya que pronto es sustituida por la grande Emilita Dago, quien junto a  Manolo Monterrey y Rafa Pérez pusieron a bailar a toda Venezuela con temas como: “Qué gente averiguᔓEl ladrón”“Cumbia sobre el mar”“Bonifacio”Veneración” ,”El pastorcillo”, entre otros.

En 1963 sale de la agrupación Emilita Dago y la sustituye Mary Ann pero al poco tiempo ella también deja la orquesta, desde ese momento la responsabilidad  vocal recae en Manolo Monterrey, Rafa Galindo, Oscar Santana y Rafa Pérez sus canciones marcaron un hito en el país como: “El pompo”“Ají picante”“Tina” y “La mecedora” fueron bailadas por toda Caracas y el resto del país. En 1968 llega de nuevo una dama a la agrupación, la chilena Lee Palmer quien con su melodiosa voz interpretó éxitos como “Cartagena de Indias” y “Yo me llamo cumbia”.

La inconfundible voz de Verónica Rey y el carisma de Perucho Navarro y Víctor Piñero, hicieron de  los años 70, una década de éxitos y triunfos. En la segunda mitad de los 80, la orquesta se reinventó con el tecnomerengue y la llegada de sangre nueva como DivianaRoberto Antonio, Ildemaro, Chuchu Bravo, Ramón Alberto y Tony Huerta quien calaron en el público joven, temas como: “Papachongo””Mi Cocha Pechocha”“La Fiesta”“Hot Music” y “¡Oh, mañana!” sonarón  con insistencia en las emisoras radiales.

Ya para los años 90 la agrupación tiene un espacio en la preferencia de las personas, la popular Liz llega junto a  Milton Pereira, Alexander y Johnny Bravo a refrescar  a la orquesta con sus carismas y entusiasmo, ponen en la palestra éxitos como: “Diávolo”“¡Ay, Amor!”, “Zúmbalo”.

Una vez llegado el nuevo milenio Los Melódicos llegan a su producción discográfica número 100 haciendo historia en el ámbito musical. Esta orquesta es sin duda alguna un icono dentro del mundo musical en Venezuela.

Artículos Relacionados