Menú Cerrar

Diego Ricol: Programa Alma Llanera facilitará lectura de géneros musicales venezolanos

Diego-Ricol-Orquestas

El programa cultural Alma Llanera facilitará la lectura y ejecución de diversos géneros musicales venezolanos para niños y jóvenes.

En aras de facilitar la lectura y ejecución de los diferentes géneros de la cultura popular venezolana, específicamente la música tradicional, el Programa Alma Llanera realizará la documentación para la formación pedagógica-musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Luis Herrera, gerente nacional del Programa Alma Llanera, explicó:

“La idea es unificar criterios y tratar de patentar todo lo que tenemos, toda la riqueza musical del país, así como estructurar los procesos formativos, tener un método para que los muchachos tengan referencias de cómo se toca música en su región, que la conozcan”.

Diego Ricol: El Programa Alma Llanera surgió para enseñar a las nuevas generaciones las tradiciones venezolanas

En tal sentido, Herrera aseveró que El Sistema, a través de sus gerentes regionales, se encargarán de recopilar los distintos géneros tradicionales y crearán archivos digitales, agregando que durante la enseñanza de estos géneros musicales se fundamentará en la práctica colectiva como modelo formativo.

Cabe destacar, que el Programa Alma Llanera fue una iniciativa creada en el año 2007 por el maestro José Antonio Abreu, con el objetivo de enaltecer los valores culturales autóctonos del país y dar a conocer a las nuevas generaciones las costumbres propias de cada región de Venezuela.

Finalmente, el representante del programa cultural subrayó que Alma Llanera “cultiva en niños y jóvenes el sentido de pertenencia, el amor a la Patria y el amor a lo hecho en Venezuela”.

Artículos Relacionados