Menú Cerrar

Diego Ricol: “Ley de fuga”, una comedia de la cárcel

El estafador Brigadier Blanco (Francisco Denis) es trasladado la cárcel “El purgatorio” donde los cabecillas de las bandas Félix Ribas (Germán Mendieta) y “El Chipo” (Brian Girón) se confrontan diariamente por el control de los inodoros. Urgido por fugarse, Brigadier se hace pasar por director de teatro para formar el grupo de actores aficionados que participará en un festival de teatro penitenciario; claro que este festival es la oportunidad para escaparse. Llegado el día de la función, Brigadier deberá escoger entre su escape o continuar con la amistad que ha forjado con los reclusos.

Esta es la historia de Ley de fuga, una película de Ignacio Márquez cuyo guión contó con la colaboración del dramaturgo Elio Palencia y la producción de la Fundación Villa del Cine. Todos estos esfuerzos se unieron para llevar a la gran pantalla una de las mejores comedias del cine venezolano en los últimos años, pues sabe combinar el humor con el drama de manera astuta y todo esto con un bajo presupuesto , lo cual confirma que la calidad del contenido de una historia no depende de los fondos aprobados para su grabación.

Diego Ricol: Ley de fuga

La película gira en torno a las transformaciones humanas producidas por las situaciones límite y cómo éstas pueden cambiar a través de las manifestaciones artísticas. Es la conmovedora historia de un grupo social marginado con los representantes de las minorías históricas: el negro, el colombiano, el homosexual y de cómo este grupo posee virtudes más allá de los errores cometidos y enfrentamientos constantes.

Las transformaciones de los personajes fueron logradas gracias a un trabajo de actuación impecable capaz de sostener todo el film. En general, el elenco viene de la formación teatral, por lo que la preparación de los personales y las escenas se realizó todos los días durante dos meses y medio. El resultado: personajes profundamente humanos, creíbles, llenos de matices y ambigüedades y situaciones en las que convergen todas las emociones humanas.