Menú Cerrar

Tisure, Madacam y Parque Central son algunos de los documentales más destacados de Andrés Agustí

Andrés Agustí es cineasta venezolano de origen catalán. Además de la realización cinematográfica, se desempeña como profesor de teoría y realización documental en la escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes. Es reconocido por sus impecables direcciones fotográficas para Macu, la mujer del policía, Jericó y Bolívar, el hombre de las dificultades, así como por su vasta filmografía documental caracterizada por la brevedad y la fuerza de las imágenes.

Diego Ricol Freyre

Estas son las 5 películas de Andrés Agustí que hay que ver.

  • El cine somos nosotros. 10 minutos

El making of de la película El cine soy yo inauguró la dirección de Agustí. Fue galardonado como Mejor cortometraje por el Consejo Municipal del Distrito Federal en 1977.

  • Tisure (1986). 11 minutos

Es considerado como uno de los documentales más hermosos de Agustí y de la historia del documental en Venezuela. Su protagonista es Juan Félix Sánchez: agricultor, arriero, pintor, mago, equilibrista, maromero, presidente de la Junta Comunal de Sal Rafael de Mucuchíes, titiritero, payaso, juez, arquitecto, escultor, ingeniero empírico y narrador. Un personaje cuyo legado artístico –tan extenso como su currículo- se ha convertido en todo un planteamiento de estética teocéntrica orientada a la naturaleza.

Premios destacados: Mejor película documental (Consejo Municipal del distrito Sucre, 1986, Asociación de Críticos de Cine y Asociación de Autores Cinematográficos, 1987) y Primer Premio (Festival de Cine y Vídeo Documental Lagoven, 1990).

  • Parque Central (1992). 12 minutos

A través de imágenes y sonidos, nos muestra la transformación de este ícono de la ciudad de Caracas.

Premios destacados: Mejor montaje (III Festival de cortometraje de Paraguay, 1992), Selección oficial en la muestra de Cine Venezolano del Moma (Nueva York, 1994), Segundo Premio (IV Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, 1995), Premio Ciudad (Fundarte, 1995).

  •  Madacam (2006). 82 minutos

Historias de las carreteras venezolanas; desde los personajes que las transitan y que viven en ellas hasta sus lugares más recónditos. Son los testimonios de los camioneros, personal de tránsito y pobladores.

Un cortometraje documental a manera de ensayo audiovisual que presenta una nueva óptica sobre la gestualidad del venezolano acompañada de expresiones sonoras, movimientos, colores y, por supuesto, música. Todo un enfoque poético de la idiosincrasia venezolana.

Y para ti, ¿cuál otro trabajo de Agustí debe estar en la lista?