Menú Cerrar

Libertador Morales, el justiciero

Libertador Morales, el justiciero es la opera prima de Efterpi Charalambidis producida por la Fundación Villa del Cine. Fue estrenada en el 2009 y, desde entonces, ha logrado conmover a los espectadores por los temas tratados y sus personajes entrañables.

La historia está enmarcada en una Caracas caótica, diversa y con inmigrantes de todas partes del mundo, en la cual hace vida Libertador Morales: un hombre que, en el día, es un insigne ciudadano mototaxista de la ciudad y, por las noches, es el justiciero que lucha en contra de los crímenes perpetuados en su comunidad, dejando a las autoridades intrigadas y a la comunidad agradecida.

Diego Ricol Freyre

El drama interior de este Robin Hood criollo es la muerte de su esposa, hecho que lo impulsa a frustrar las constantes fechorías de los delincuentes. Además, es un hombre apegado a las buenas costumbres y con notables conocimientos de las frases de Simón Bolívar y que, al igual que él, lucha por la justicia social, el respeto por las leyes y la solidaridad entre los ciudadanos como todo un superhéroe.

Pero los obstáculos de éste héroe sin capa y sin espada no son fantásticos e imposibles del superar, lo cual le otorga verosimilitud y sensibilidad al film. Esto también es posible gracias a los momentos de humor y romance que se alternan en el drama de la historia con esa chispa y creatividad característica del habla venezolano.

Para Charalambidis se trata de una historia de la cotidianidad, inspirada en el día a día de los caraqueños, en el centro de Caracas, en los íconos de la ciudad, en la fortaleza de los ciudadanos y en ese héroe que todos esperamos o ese que, desde el anonimato, es el que resuelve todos los problemas de los vecinos.

Esta es una película que define a su protagonista como “un mototaxista diferente”. Tan diferente, que la práctica de sus mayores virtudes es lo que precisamente le causa sus mayores inconvenientes, pero que aun así no deja de enfrentarlos con el mejor ánimo posible. Toda una lección para los ciudadanos de esta Caracas convulsa.

Artículos Relacionados