Menú Cerrar

Diego Ricol: XV Festival de Cine Italiano entra en su última semana de edición

El cine italiano es referente de arte, sensualidad, inteligencia, creatividad y talento. Gracias a la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, el público caraqueño viene disfrutando de lo mejor de su cinematografía desde el pasado el 31 mayo en las salas de Trasnocho Cultural. Sin embargo, queda poco para poder seguir deleitándose de los hermosos films y del homenaje dedicado al cineasta italiano Sergio Leone y su legado mejor conocido como “Spaghetti Western”.

El XV Festival de Cine Italiano, en su segunda edición de “Fare cinema”, está dedicado a los profesionales de la industria cinematográfica italiana, aquellos tras cámaras y frente a ellas: directores, productores, guionistas, actores, escenógrafos, directores de vestuario, maquillaje, etcétera, en fin, todo el complejo mundo que conforma la maquinaría de hacer una película. Serán homenajeados en todo el mundo, en 100 ciudades, con presentaciones especiales, conferencias, encuentros con el público, seminarios y todo aquello que signifique rendir tributo a un cine de trayectoria, calidad, pasión e inteligencia.

La muestra, en esta ocasión, aborda temas tanto históricos como sociales, divertidos y dramáticos, que reflejan, como corresponde, la realidad italiana y más aún, magistralmente, su cotidianidad. No podríamos entender la Historia del Cine sin el gran aporte que ha hecho Italia a este arte con grandes directores como Federico FelliniPier Paolo Pasolini, Roberto RosselliniBernardo Bertolucci o Luchino Visconti. Un cine que es imprescindible y que sabe cómo conmover en cada momento para llegar al espectador.

El XV Festival de Cine Italiano, rinde además, en esta edición un homenaje a Sergio Leone, guionista, productor y director de cine italiano, creador del género denominado “Spaghetti Western”, quien revolucionó el cine norteamericano dedicado a los western, tal como se producía en los años sesenta y generó sus propios espectadores amantes de este género.

Todos los films que se exhibirán los miércoles, tendrán una presentación previa a cargo de José Pisano, crítico, Director General de Cinematográfica Blancica y Director de programación de Trasnocho Cultural; así como la intervención de Luigi Sciamanna, actor, director y dramaturgo, lo cual invitará a la reflexión y a la inspiración de los espectadores.

Las personas podrán disfrutar hasta el próximo 13 de junio del cine Italiano.