Menú Cerrar

Diego Ricol: Película venezolana El Amparo se estrenará en Madrid

En “El Amparo”, del cineasta venezolano, Rober Calzadilla, muestra cómo en su país ha habido una histórica tendencia a que los gobiernos maquillaran “todos sus crímenes, todas sus crueldades” con el ejemplo de un caso real que cuenta en un largometraje.

Desde el 11 hasta el 27 de julio en Casa América en Madrid se exhibirá una película que muestra un terrible caso que ocurrió en 1988 cuando funcionarios del Gobierno presuntamente asesinaron a catorce pescadores.

“En la historia se cuenta cómo hubo un pueblo, un pequeño pueblo que se hartó, sobrevivió y no se detienen, y siguen con sus demandas de justicia ante el estado venezolano”, resalta el cineasta en referencia a unos hechos que comenzaron en 1988 cuando fuerzas de seguridad venezolanas asesinaron a catorce pescadores.

A su vez, reveló que las autoridades les acusaron de pertenecer a la guerrilla colombiana puesto que se encontraban en una, y los dos únicos supervivientes fueron presionados de todas las maneras posibles para que reconocieran ser lo que no eran.

“En Venezuela, en el pasado, los gobiernos maquillaban con mayor o menor suerte todos sus crímenes, todas sus crueldades”. Un ejemplo es el de “El Amparo”, pero hubo otros casos posteriores “también espantosos” y con implicaciones gubernamentales.

Bajo esa premisa, llegará el largometraje venezolano a Madrid tras pasar por más de 50 festivales y conseguir 25 premios. Y con la idea de que “en realidad es el pueblo que sigue permitiendo esas atrocidades”.

En 2016, la película El Amparo se estrenó en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Calzadilla (director) y Valecillos (guionista) recrearon esta sórdida historia con el objetivo de viajar en el tiempo y sacudir la memoria y sentidos del espectador. Contar una historia que, aunque olvidada por algunos, aún duele en los familiares de las víctimas que todavía no ven cerrado este capítulo de la masacre. 

Reconocimientos alcanzados

  • Mostra de Sao Paulo
  • Mejor película y Mejor guión
  • Festival de Biarritz
  • Premio del público
  • Bogota International Film Festival
  • Premio del público