Menú Cerrar

Luigi Sciamanna encarna a Reverón en la película de Diego Rísquez

Intimista, amorosa, minuciosa, bella. Así es Reverón; la película más venezolana de Diego Rísquez.

Han pasado algunos años de esta memorable producción cinematográfica venezolana, pero siempre conviene traerla a colación por su impecable realización y porque revive al pintor venezolano más entrañable de nuestra historia gracias a una interpretación espectacular del primer actor Luigi Sciamanna.

Diego Ricol: ReverónCon una realización de guión encabezada por el escritor Armando Coll, música de Alejandro Blanco-Uribe y con la producción ejecutiva de Antonio Llerandi, la historia abarca los últimos 30 años de la vida del artista plástico Armando Reverón (1920-1954), cuando compartió su vida junto a Juanita Ríos en el Castillete de Macuto convertido en un taller. Sin duda, una historia de amor bien lograda y sin cursilerías en la que no se dejó de lado la evolución de la naturaleza creativa del pintor, su obsesión por la luz del trópico, sus manías, sus excentricidades y aquellas ambigüedades humanas que lo llevaron a consagrarse como uno de los pintores más importantes en la historia universal de las artes plásticas. De esta manera, Reverón la película rompió con el epíteto de “el loquito de Macuto”.

Las noticias emanadas desde la radio de Juanita ubican con sutileza al espectador en los hechos históricos que se van desarrollando en Venezuela. No faltan las visitas de grandes hombres y mujeres que terminaron por convertirse en amigos y cómplices del pintor, como el acuarelista y aventurero Nicolas Ferdinandov (Luis Fernández), el intelectual y fotógrafo Alfredo Boulton (Antonio Delli), el escritor Vicente Gerbasi (Adrián Delgado), el periodista Óscar Yánez (Héctor Manrique), y Luisa Phelps (Prakriti Maduro), que son algunos de los personajes que hacen su aparición por la casa de Reverón en las actuaciones de estos reconocidos actores venezolanos.

Reverón es, en síntesis, la historia detrás del “artista con barba y pumpá. Es desmontar el mito y darle rostro al artista que llegó más allá de las aguas del Caribe.

https://youtu.be/nL7U9X-0rWw

Artículos Relacionados