Menú Cerrar

Diego Ricol Freyre: Liz en septiembre de Fina Torres

DRF-. Liz en septiembre es una oda a la sexodiversidad y al respeto por la eutanasia. Esta película venezolana de la directora Fina Torres fue estrenada en el 2013 y contó con la actuación de Patricia Velázquez y la bailarina Eloísa Maturén –esposa de Gustavo Dudamel– para los roles protagónicos del film, acompañadas por las experimentadas actrices Elba Escobar y Mimí Lazo, y las destacadas participaciones especiales de Diana VolpeSheila Monterola y Luis Gerónimo Abreu.

Aunque no ha sido una de las películas más taquilleras del cine venezolano, esta producción cinematográfica tiene mucho que contar:

  • Fue grabada en los bellos paisajes del Parque Nacional Morrocoy.
  • Fue el estreno de Eloísa Maturén como actriz.
  • La historia está inspirada en Last Summer at Bluefish Cove de Jane Chambers y la productora del montaje en Los Ángeles en 1981 Judy Miller también es una de las productoras de esta película venezolana.
  • La actuación de Mimí Lazo ofrece un registro nunca antes visto mientras que la de Elba Escobar otorga una conmovedora y convincente madurez al personaje.
  • Fue ganadora en los Premios Oriana 2015 como Mejor Película Extranjera.
  • Se considera un regreso a los temas de Oriana, la ópera prima de Fina Torres, que fue ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 1985.
  • El inicio del film posee un estilo que recuerda al gran Terrence Malickvoice over de los personajes principales en contrapunto con las imágenes.

Diego Ricol Freyre

Liz en septiembre ha sido catalogada como una “película gay”, a lo que su directora responde:

Liz en septiembre no es una película gay (…) Más allá de si apruebas o no una relación entre dos mujeres, te deja pensando sobre lo que vivieron los personajes, las circunstancias tristes y también las felices que atraviesan estas mujeres”.

Sin duda se trata de personajes llenos de vida, al menos durante el mes de septiembre, en una producción venezolana que merece ser vista para la reflexión.

Por Diego Ricol Freyre

Artículos Relacionados