Menú Cerrar

Diego Ricol Freyre: El Libertador de Alberto Arvelo

DRF-. Libertador es la epopeya de lucha de Simón Bolívar del director Alberto Arvelo y muestra los episodios en la vida del Libertador que terminaron por definir su determinación por los derechos de los pueblos.

Lo primero que destaca en la película de Arvelo es su bien elaborada puesta en escena: los paisajes espectaculares –fotografiados por Xavi Giménez– y las estupendas recreaciones de las batallas. El film más costoso del cine latinoamericano contó con 100 sets de grabación, más de 400.000 extras, cientos de caballos y un despliegue técnico sin precedentes tanto en su rodaje en España como en Venezuela. Todo amparado en un meticuloso diseño de producción de Paul Austerberry ejecutado por los veteranos de la producción cinematográfica Ana Loehnert y Winfried Hammacher.

Diego Ricol Freyre

El guión de Timothy Sexton no solo se permitió resoluciones ficticias en la vida de Bolívar, también rompió el imaginario latinoamericano en torno a la fisonomía de los personajes históricos. Así pues, el venezolano Edgar Ramírez encarnó a un Simón Bolívar claro y sin contradicciones, la española María Valverde revivió a la bellísima María Teresa del Toro, la colombiana Juana Acosta fue la incansable y siempre astuta Manuelita Sáenz, el también colombiano Orlando Valenzuela participó como un férreo Francisco de Paula Santander, mientras que la venezolana oriunda de Barlovento, Zenaida Gamboa, otorgó un contundente rostro a la Negra Hipólita en una participación especial absolutamente conmovedora.

Aún hay más

Una magnífica banda sonora compuesta por Gustavo Dudamel llena de emotividad las escenas claves. Esta fue la primera vez que el joven director de orquestas compuso piezas de largo aliento para una obra cinematográfica.

Sin duda, se trató de una ambiciosa producción cinematográfica de Producciones Insurgentes (Venezuela) y San Mateo Films (España) con lo mejor de España, Latinoamérica y la colaboración de países como Alemania y Estados Unidos a través de WNG Films y Silver Screen Inc respectivamente.

Por Diego Ricol Freyre