Menú Cerrar

Diego Ricol Freyre: Dauna, la primera película venezolana en warao

Además de que fue dirigida por el cineasta cubano Mario Crespo y que es la primera película venezolana grabada íntegramente en warao, hay mucho más por saber sobre Dauna; lo que lleva el río:

-Su costo fue de 7,5 millones de bolívares y recibió la ayuda del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Ayuda para el Desarrollo del Programa Ibermedia y la colaboración de la gobernación del estado Delta Amacuro.

-Es una producción de Yakarí junto a Alfarería Cinematográfica.

-Su plan de rodaje consistió en 6 semanas de preproducción y 7 semanas de rodaje.

-Fue grabada en región del Delta del Orinoco, específicamente en la Parroquia San Francisco de Guayo, a unas cinco horas de navegación desde Tucupita (Delta Amacuro). En este sitio se encuentra asentada la población warao desde hace más de 5.000 años.

-Gerard Uzcátegui (director de fotografía) se planteó el menor uso posible de la iluminación artificial, de manera que preponderó el uso de la luz natural. Solo se utilizaron pequeños reflectores de luces para el rodaje de las escenas nocturnas.

-La atmósfera musical reproduce el paisaje sonoro del Delta, de allí que sea una banda sonora rica en sonidos del agua, cantos de los pájaros, árboles que se sacuden con el viento, todo a cargo de Alonso Toro (músico) y Gustavo González (editor de sonido).

-Salvo los personajes del padre Julio (interpretado por Diego Armando Salazar) y el superior de la misión (Antonio Cuevas), todos los personajes son hombres, mujeres y niños de la etnia y habitantes de la comunidad que fueron preparados a través de un coach actoral durante mes y medio para eliminar posibles miedos escénicos, ignorar la presencia de la cámara y crear temas de conversación a partir del guión.

-Dauna adulta (Yordana Medrano) es warao, actriz aficionada, comunicadora social y conductora radial. En la actualidad, reside en Tucupita.

-Si bien la producción cinematográfica muestra la riqueza e interculturalidad presentes de Venezuela, su acento está puesto en  los derechos que tiene la mujer para crecer y destacarse sin perder sus costumbres y tradiciones ancestrales.

-Fue seleccionada por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac) para representar a Venezuela en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar 2016.

Por Diego Ricol Freyre