Menú Cerrar

Diego Ricol Freyre: Bolívar, el hombre de las dificultades

DRF-. Bolívar, el hombre de las dificultades es una película del reconocido director venezolano Luis Alberto Lamata, estrenada en el 2013, y que presentó una faceta del Libertador entre 1815 y 1816 durante su destierro en Jamaica y su paso por Haití.

Esta producción cinematográfica de Alter Producciones Audiovisuales en coproducción con la Fundación Villa del Cine, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Wanda Films (España), Lusa Films (España) y Televisión Española (TVE), se animó a presentar a un “Bolívar de carne y hueso”, es decir, un Bolívar durante su período de decadencia, de cuando las adversidades pusieron a prueba su convicción y determinación. El Bolívar de Lamata es un Bolívar a punto de suicidio, lleno de dudas, en banca rota, que sucumbe ante las mujeres, sin grandes aliados y, sobre todo, despojado de su liderazgo político tras la pérdida de la Segunda República.Diego Ricol Freyre3

Si bien esta película de Lamata abrió nuevamente las discusiones sobre la rigurosidad histórica, el cine histórico de Venezuela y el manejo de la ficción cuando se recrea la vida de los Libertadores de América, lo cierto es que ha sido una película entretenida, de guión bien entramado (José Antonio y José Luis Varela), de alta belleza fotográfica (Andrés Agustí), impecable dirección artística (Onelio Larralde) y una magnífica banda sonora compuesta por Francisco Cabrujas e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Por supuesto que tan grande ambición contó con un elenco estelar encabezado por Roque Valero encarnando la exigente figura de Simón Bolívar, Jorge Reyes (El polaco), Juvel Vielma (Santiago Mariño), Camila Arteche (Madame Jeanne Bourvil), Samantha Dagnino (Pepa Machado), Gilbert Laumord (Alexandre Petion) y la participación especial de primera actriz de Venezuela Beatriz Valdés como María Antonia Bolívar Palacios, entre otros. Todos compenetrados con la gallardía que requiere la interpretación de estos personajes de la historia de Venezuela.

Sin duda, Bolívar, el hombre de las dificultades ha sido una película de épica venezolana convincente que acerca a los espectadores a la historia del país desde una ficción llena de aventura y romance.

Por Diego Ricol Freyre