Menú Cerrar

Diego Ricol Freyre: 3 bellezas, humor negro en el cine venezolano

DRF-. 3 bellezas de Carlos Caridad Montero ha sido catalogada como sátira, tragicomedia, controversial, macabra y, sobre todo, como un gran logro del humor negro en el cine venezolano. Fue la gran triunfadora del Festival del Cine Venezolano de Mérida 2015, pues obtuvo seis premios:

  • Mejor guion
  • Mejor dirección de Arte (Matías Tikas)
  • Mejor dirección de cámara (Alexandra Henao)
  • Mejor dirección
  • Mejor película
  • Mejor actriz para la reconocida Diana Peñalver.

Pero esta película aún tiene mucho más que contar. En un país en el cual la belleza física de las mujeres parece ser una exigencia, Montero decidió centrarse en “esa inquietud de cómo se siente la mujer ante las presiones sociales por su apariencia física” y logró mostrarlo con precisión.

¿Cómo fue posible?Diego Ricol Freyre

El proceso de creación 3 bellezas fue paralelo a la investigación del documental de Montero Más allá del valle de la silicona –también sobre la obsesión venezolana sobre el físico femenino- y mientras el documental fue premiado en Morelia Lab 2010 como Mejor proyecto latinoamericano y Doc Buenos Aires 2011 como Proyecto latinoamericano más creativo, también se iba alimentando la historia, estructura, personajes y temas de 3 bellezas. El guion logró recibir asesorías de Laura Esquivel, Martín Salinas, Camille Thomasson, Henry Herrera, Franz Báiz Quevedo y Rodolfo Santana.

Finalmente, la película de ficción y ópera prima de Montero en largometraje, obtuvo el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Fundación Villa del Cine para el rodaje, en el cual no faltó el talento de las jóvenes actrices Josette Vidal (Estefanía), Fabiola Arace (Carolina), Prakriti Maduro (Presentadora de Miss República) y Georgina Palacios (Danielita Bao), acompañadas de actores y actrices de la talla de Diana Volpe (Matilda Ruth-Mayer), Francisco Denis (Cosme Otero), Ricardo Nortier (Pastor Alemao), entre otros.

3 bellezas logró sorprender a los conocedores de cine por algo más: 15 minutos de efectos especiales únicos en el cine venezolano, novedosas modificaciones corporales y la pieza magistral El vals de la maldad compuesta por Álvaro Paiva e interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni.
Sin duda, una película con base sólida en la realidad, capaz de cuestionar los cánones de la belleza a través de lo mejor del talento venezolano.

Por Diego Ricol Freyre

Artículos Relacionados